Aplicaciones Web y Web 2.0 – Folksonomia: Bookmarking social, Enlaces, favoritos, marcadores


Folksonomia, no leyó mal, en realidad existe, según google:

Folksonomía es una “indexacion” profesional, es decir, la clasificación colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres llano, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas.

Son servicios que le permiten a uno, clasificar, compartir, valorar, comentar o guardar enlaces de Internet que uno crea o visita y piensa que son interesantes para que otras personas vean o simplemente para uso personal como guardar los marcadores/favoritos pero en linea y no en un computador.

Los usuarios guardan los enlaces a las paginas Web que ellos quieres guardar/compartir. Estos enlaces pueden ser publico o privados si no se quiere compartirlos, o compartidos solo con algunas personas. Ademas pueden ser vistos de manera cronológica, por categorías, por buscadores o etiquetas.

Para que sirve esto:

  • Nuestras referencias preferidas se encuentran guardadas en la red, en lugar de en nuestro ordenador. Es decir los marcadores/Favoritos no se borraran cuando formatee el computador es decir 4 veces al año.
  • Ofrece una forma muy rápida de seguir y vigilar nuestros temas de interés.
  • Utilizar etiquetas o “tag” simples, es mucho mucho más flexible que guardarlas en carpetas.
  • Podemos llevar a cabo un seguimiento de los enlaces que los usuarios van añadiendo. O de los enlaces más populares. O de los de nuestro interés. Excelente para perder el tiempo por horas en Internet.
En realidad hay muchas aplicaciones de este tipo pero hay que decir que entre más gente participe, mejor. Por lo tanto y según esta idea la mejor es Del.icio.us. Aunque no me gusta para nada, una pagina poco agradable, y muy poco util, por ejemplo, tenia una cuenta ahí muy vieja, donde tenia muchos marcadores que hace tiempo no utilizaba, cuando los quería borrar lo tenia que hacer uno, por uno!. Muy maluco si son mas de 100. Lo mismo aunque no les guste hace google bookmarks o si maneja Firefox, lo mejor que se puede hacer es instalar el complemento de Foxmarks.Aplicaciones de Social Bookmarking.Del.icio.us. El servicio mas famoso, en Ingles, permite guardar y consultar los enlaces favoritos desde una web en lugar de tenerlos en el navegador de Internet. De esta manera, se puede acceder a ellos desde cualquier ordenador. permite clasificar los enlaces con tags, comentar el contenido y compartir el enlace con otros internautas.Digg. Es un servicio que “pretende” ser especializado sobre ciencia y tecnología. También en Ingles permite a los usuarios enviar, votar y jerarquizar informaciones que crean en sus webs o encuentran en Internet. Necesita registro.

Menéame. En español. “Es un sistema de promoción de noticias” como dicen ellos, los usuarios pueden enviar enlaces o informaciones encontradas en Internet, ellos mismos revisan y votan las noticias enviadas, que también se pueden comentar. Las noticias se priorizan en la home por orden de valoración. Necesita registro

Technorati. Es el mayor buscador de blogs del mundo. Se puede rastrear información en más de 42 millones de bitácoras. Entre otros servicios, permite saber qué blogs hablan de una noticia y han hecho un link a ella.

MyWeb de Yahoo. Este es un servicio del popular buscador Yahoo. Permite al usuario la creación de unos favoritos online mediante tags o palabras clave. Además, permite guardar una copia de las páginas en caché. Pinchando sobre el botón de MyWeb se puede enviar el enlace y guardar una copia en su cuenta de favoritos. Para hacerlo, hay que estar registrado en algún servicio de Yahoo.

Gibeov. Por lo menos es un servicio interesante, o eso parecer ser, no lo he probado, ademas de ver comentarios de otros usuarios han dejado en pagians que estas visitando, también puedes dejarlos para que otros usuarios los vean.

Otras Aplicaciones de bookmarking:

Están surgiendo especializaciones, dirigidas fundamentalmente a investigadores y estudiantes, para guardar y compartir referencias. Los artículos más populares o más recientes a juicio de los usuarios, pueden ser conocidos y consultados, al tiempo que podemos guardar y compartir los que nosotros encontremos.
Aprovecho la oportunidad para hacerle publicidad a una pagina colombiana que funciona bajo esta modalidad de Social bookmarking mas específicamente se especializa en noticias de Colombia:
Gacetilla colombia. Sistema de ríos temáticos de noticias colaborativos donde los usuarios son los que deciden lo que es importante.Por ultimo hay que decir que el ” social bookmarking” es una excelente forma de conseguir visitas … aunque yo no lo profeso (mis adsense son un reto a google) por que mi idea no es conseguir visitas. Muchos sitios tienen unas barras como esta:
Donde con un click al icono de la aplicación se guarda el enlace de la pagina con la finalidad de subir las noticias o el numero de votaciones en esas paginas, de esta forma puede aumentar tremendamente el numero de visitas. Pero poner las paginas en cada uno de estos servicios puede ser mucho trabajo, o requerir mucho tiempo es por esto que se inventaron otra aplicación Web, que se encarga de promocionar un sitio en todas estas aplicaciones de bookmarking. se llama: Social bookmarking.Fuente: Internet en general, Wikipedia como siempre, y un articulo muy interesante de Eibar.org
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s