Aplicaciones Web y Web 2.0 – Mapas Conceptuales, Mind Mapping

17 mar

Los mapas conceptuales son muy útiles, sobre todo para la educación bien sea para estudiar y aprender como para enseñar. De hecho hay artículos, papers, tesis, etc, de como deben ser los mapas conceptuales y como se deben usar.

Primero hay que mencionar un programa, que no es aplicación Web, pero si entra en la categoría de Web 2.0 por su idea de colaborativo se llama Cmap.

Cmap Tools es un software multiplataforma para crear mapas conceptuales, por medio de unas aplicaciones escritas en Java. Permite tanto el trabajo local individual, como en red, ya sea local, o en Internet, con lo que facilita el trabajo en grupo o colaborativo

Mas información sobre Cmap y Mapas conceptuales en este articulo de Uso educativo de las TIC . Algo mas sobre esto hay que destacar que hay una comunidad de Instituciones que viendo lo beneficioso que puede ser usar los mapas conceptuales en la academia las universidades han estado trabajando en mapas conceptuales, la mayoría de instituciones educativas tienen su servidor CMap, y ademas cada individuo que baje el programa puede tener su espacio para compartirlos con los demás.

  • Espacio de la universidad Pontificia Bolivariana Aqui. Un mapa introductorio al espacio de la UPB es este .
  • Espacio de la universidad Eafit aqui
  • Universidad Javeriana Aqui

Mapa Conceptual de Bubbl.Us

(Click en la imagen para ampliar) 

Ahora bien a continuación una lista de aplicaciones web que permiten hacer mapas conceptuales en linea:

Bubble Us: Una aplicación que permite hacer el brainstorm online, como lo llaman en ingles, o la lluvia de ideas, en realidad sirve para crear mapas conceptuales muy simples pero con los beneficios de las aplicaciones Web 2.0, es decir de forma colaborativa, o simplemente para compartir los contenidos, también se puede incorporar su mapa de ideas al blog o al website, enviar mails e imprimir sus mapas conceptuales, exportar como una imagen o código HTML y XML. Muy sencillo y fácil de manejar.

Mindomo Una aplicación web un poco mas compleja, aunque la finalidad es la misma, Mindomo permite darle formato a cada mapa conceptual que se crea, con lo que se puede lograr mapas conceptuales de estilos diferentes y un poco mas finos. Ademas permite agregar: notas, fronteras, símbolos, hipervincunlos, e información de tareas por hacer e insertar imágenes, tantas opciones realmente abruman la aplicación haciéndola un poco compleja, realmente hay que sacarle tiempo si uno quiere usar todos estos detalles en un mapa conceptual. También permite compartir, guardar, imprimir, exportar (en formato PDF, como imagen, texto plano, y RTF y MMAP)

Mapa de Mindomo

(Click en la imagen para ampliar) 

Mindmister, Otra aplicación Web de este tipo, general tiene lo mismo que todas las demás, aunque la forma del mapa es bastante sencilla no permite recuadros o burbujas para encerrar los conceptos, esta en particular permite exportar a archivos de FreeMind, Mind Manager, como texto enriquecido, como imagen y como PDF . Permite imprimir, mostrar y compartir el mapa de tal manera que varias personas puedan verlo o modificarlo, y tiene un historial donde se ven cada uno los cambios que ha sufrido el mapa. A continuación pongo un enlace de un Mapa Conceptual de ejemplo. My First Mind Map

Mind42 Muy parecida a la anterior, tal vez un poco mas llamativa las opciones, de añadir notas, imágenes o hipervinculos a los conceptos, permite compartir los mapas que guardamos y trabajar de forma colaborativa ademas de exportar archivos para freeMind, Mind Manager y para texto enriquecido. Este es un link a un Mapa que previamente Guarde para compartir,

(Click en la imagen para ampliar) 

Flowchart. Una maravillosa aplicación muy similar a Visio, es decir, diseñada para diagramas de flujo mas que para mapas conceptuales, así que para aquellos que les gusta visio esta aplicación Web les va a encantar, esta en estado beta y por lo bien desarrollada que esta presiento que no va a ser gratuita, por lo mismo por esta en etapa de desarrollo no la he probado pero con tan solo ver el video del demo, ya me emocione, entre lo mas rescatable es su parecido a Visio (hay plantillas y tipos de cuadros de flujo), es que en modo colaborativo tiene un chat, asi que dos personas en tiempo real pueden estar construyendo un cuadro conceptual viendo los cambios y chateando sobre estos.

Mapa conceptual en Flowchart

Gliffy. Otra herramienta de este tipo también como flowchart, mas orientada a todo tipo de diagramas de flujo y no solamente mapas conceptuales, es decir parecido a Visio. Aunque muy limitad, solo se pueden ahcer 5 mapas y duran por un tiempo de un mes.

Por ultimo un interesante video sobre ocmo hacer mapas conceptuales reales, en papel.

About these ads

Una respuesta to “Aplicaciones Web y Web 2.0 – Mapas Conceptuales, Mind Mapping”

  1. Book-Fu marzo 23, 2008 at 8:03 am #

    Gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: